miércoles, 21 de noviembre de 2012



En guaguas de OMSA rechazan a personas con necesidades especiales

La ley ordena facilitar el acceso a los espacios públicos y vehículos a las personas con discapacidades



En guaguas de OMSA rechazan a personas con necesidades especiales
Los discapacitados están protegidos por ley.Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El reloj había marcado las diez de la mañana cuando Wilkin Manuel Féliz Santana esperaba en su silla de ruedas el transporte público en la parada de Plaza Central, ubicada en la avenida Winston Churchill.
Un autobús de servicio de transporte público de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) había permitido abordar a varios pasajeros, pero cuando Féliz se disponía a ingresar, según cuenta, abruptamente le impidieron el paso.
“La OMSA se ha dado a la práctica, o algunos chóferes, de no montar constantemente a personas con discapacidad, se paran, me cierran la puerta en la cara”, denunció Féliz Santana, que habló en representación de la Asociación de personas con discapacidad físico- motora y la Red Nacional de Acción Juvenil.
“Exigimos que el Estado asuma esto y gestione recursos para guaguas con rampas, que se dote transporte público con guaguas accesibles”
“Yo entiendo que nosotros los que tenemos discapacidad, tenemos derechos establecidos en la ley”, expresó.
La Ley 42-2000, a la que hace alusión, en su Artículo 48 esboza una política general de accesibilidad al entorno físico, el transporte y la información para que las personas con discapacidad tengan un acceso efectivo a los espacios.
“Exigimos que el Estado asuma esto y gestione recursos para guaguas con rampas, que se dote transporte público con guaguas accesibles”, dijo Feliz Santana.
Anunció que la entidad va a poner en marcha una campaña. “Vamos a convocar a la sociedad civil para articular una acción que impacte y haga eco”.
La Red Nacional de Acción Juvenil, un organismo de Participación Ciudadana, está encargada de articular acciones para generar una nueva cultura política, a través de los actores jóvenes.

Nota: información tomada de Acento.com

No hay comentarios.: