domingo, 2 de diciembre de 2012

!ROMPIENDO BARRERAS!


Este viernes 30 de noviembre, celebramos una manifestación en la vía pública en reclamo de la eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden el libre tránsito de las personas con discapacidad en nuestra ciudad.


Santo Domingo crece, se moderniza y avanza pero muchos de los encargados de edificar las estructuras viales no toman en cuenta a este segmento poblacional que crece cada día mas, hoy un equipo de personas en silla de ruedas, ciegos, sordos, de la diferentes instituciones de nuestro país decidimos tomar la avenida 27 de febrero esquina Ortega y Gasset, una zona céntrica de nuestra ciudad. 

En la citada avenida se construyó un moderno puente peatonal, pero el ilustre ingeniero, creo a un extremo del mismo una rampa para acceder al este,  pero por cosas de la vida al cruzar y llegar con mucha facilidad al otro extremo, valla sorpresa, una escalera.

Así es que en los países en vía de desarrollo nuestros mandatarios y ministros hablan de desarrollo, de avance, de modernidad, pero dejan de lado las posibilidades de más de un millos de personas que viven con una discapacidad. No me pueden hablar se avance cuando se excluye a una parte de los ciudadanos, lo ideal fuera un avance incluyente donde todos/as tengamos las mismas oportunidades.
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, en su artículo 9, habla de derecho a transitar libremente.

El artículo 46 de la constitución Dominicana, habla del derecho al libre tránsito.
El reglamento M-007, del ministerio de Obras Públicas, rige las edificaciones y manda a construir sin barreras.
La ley 42-00, ley orgánica sobre discapacidad, incorpora el reglamento M-007.

A pesar de todas estas leyes, ordenanzas y convenciones seguimos esperando por su cumplimiento.



No hay comentarios.: